eca.uma.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MOOC

Este Espacio para el Conocimiento Abierto es la iniciativa de la Universidad de Málaga para la creación y puesta en marcha de cursos MOOC.

Los MOOC (del inglés Massive Online Open Course) o COMA (del español Curso Online Masivo en Abierto) son cursos de formación en entornos virtuales cuya metodología se basa en el acceso al conocimiento de forma abierta, gratuita, online y colaborativa, tratando de llegar al mayor número de usuarios posibles.

La Universidad de Málaga (UMA) ve prioritario y estratégico participar en esta iniciativa y por ello ha diseñado, a través del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado y del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, una serie de acciones, ayudas e incentivos para fomentar la creación y el desarrollo de MOOC de calidad.

Una de estas acciones consiste en la ayuda al desarrollo y puesta en marcha de un número de nuevos MOOC en cada curso académico, que pasarán a engrosar el catálogo de MOOC de la Universidad de Málaga.

Dado que la calidad es un elemento esencial de la oferta de MOOC de la UMA, los cursos que se impartan serán escogidos cada año, siendo seleccionados mediante convocatoria, a la que podrán concurrir todos los profesores de la UMA. Los MOOC seleccionados recibirán el apoyo y asistencia necesarios por parte del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la Universidad de Málaga para su desarrollo y puesta en marcha con un nivel de calidad apropiado.

Para incentivar este tipo de acciones, la UMA concederá además premios anuales a los dos MOOC impartidos mejor valorados.

Para todo ello, y en virtud y uso de las atribuciones que le confieren la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades, modificada la Ley 12/2011, de 16 de diciembre, la Universidad de Málaga ha resuelto publicar la convocatoria de cursos MOOC para el curso 2013-14, cuyas bases pueden encontrarse en este sitio.