eca.uma.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Preguntas y respuestas sobre los MOOCs (FAQ)

¿Qué diferencia existe entre una asignatura OCW y un MOOC?

  • OCW (OpenCourseWare) publica asignaturas regladas impartidas en el pasado.
  • Un MOOC, aunque también se publica en abierto, no tiene que haber sido una asignatura, sino que es un curso con temática, contenidos y organización elegidos y diseñados para ser un MOOC.
  • La iniciativa OCW no contempla tutorización ni expedición de acreditaciones para los estudiantes.
  • Los MOOCs contemplan la expedición de distintos niveles de acreditación y certificación para los estudiantes, y son dinamizados y gestionados por docentes tutores y otros roles, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Mientas la publicación de una asignatura OCW conlleva la asignación de un ISBN, la publicación de un MOOC no.

 

Como profesor, ¿a qué compromete la publicación de un MOOC?

  1. La aceptación de las normas establecidas en la convocatoria MOOC-UMA, así como cualquier otra que el Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado o el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado puedan adoptar para la verificación del
    cumplimiento de los fines de esta convocatoria.
  2. El equipo docente del MOOC será responsable del aseguramiento de la calidad del curso, de la veracidad de los contenidos y de la legítima posesión de los derechos de propiedad intelectual y autorizaciones necesarias para la utilización de los materiales y contenidos de los cursos a través de la plataforma que se decida para impartir el curso.
  3. La publicación e impartición del curso implicará la exclusividad para su publicación e impartición en la plataforma que indique la Universidad. No será posible publicar o impartir el curso en otras plataformas sin el consentimiento expreso de la Universidad de Málaga.
  4. El equipo docente se compromete a cumplir los requisitos de tiempo y forma establecidos en la propuesta, referidos tanto a la publicación de cursos, como a la creación de contenido y su impartición. Este compromiso implica, asimismo, el suministro de los materiales en formato compatible con las características y posibilidades de la plataforma que la Universidad de Málaga escoja para su impartición.
  5. El equipo docente de cada MOOC hará un buen uso de las herramientas de comunicación con los usuarios que la plataforma pone a su disposición, utilizándolos con la finalidad exclusiva de gestionar el curso, quedando prohibido el envío de cualesquiera comunicaciones comerciales o promocionales relacionadas con actividades de la propia Universidad, sus equipos docentes o de terceros.

 

¿Qué es Creative Commons?

Se trata de una licencia preconcedida en determinadas condiciones. Pulsa el siguiente enlace para saber más: Licencias Creative Commons

 

¿Otras preguntas?

Puedes formularnos otras preguntas por email a moocs@uma.es