eca.uma.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

¿Qué es un SPOC?

Los cursos SPOC (del inglés Small Private Online Course) son cursos de formación a distancia que se basan en el acceso al conocimiento de forma on-line y con una metodología participativa y colaborativa, características que comparten con los MOOC, aunque en este caso, los SPOC están destinados a grupos reducidos de estudiantes de perfil bien definido, y no tienen por qué ser gratuitos, sino que pueden tener costes de matrícula asociados. Por ello en la UMA estos cursos se engloban dentro de las Titulaciones Propias.


Tipos de SPOC:

En la convocatoria de la UMA se distinguen dos tipos de cursos SPOC dependiendo de su finalidad:

· Curso Cero. Su objetivo es la formación básica a distancia de alumnos para nivelar sus conocimientos con los que necesitan para seguir un determinado curso o titulación. Son a distancia, siguen la metodología de los MOOC, y hacen uso de los métodos, recursos y herramientas de este tipo de cursos.

· Curso a distancia de formación universitaria. Son titulaciones propias de la Universidad de Málaga, a distancia, pero que siguen la metodología de los MOOC, y hacen uso de los métodos, recursos y herramientas de este tipo de cursos.

 

Estos cursos comparten muchos conceptos relacionados con la formación a distancia tales como la tutorización de los estudiantes, la programación de actividades, la necesidad de inscribirse en el curso y la existencia de una planificación semanal.

Asimismo, cuentan con una estructura orientada al aprendizaje y contemplan una serie de pruebas para acreditarlo. Dichas pruebas permite evaluar la asimilación de los conocimientos, habilidades o competencias que van adquiriendo los alumnos durante el curso, así como su grado de participación. La evaluación se realiza tanto al término de cada uno de los módulos que lo integran, como al finalizar el curso con un examen global.

El estudiante que supera con éxito la finalización prevista en el SPOC tiene derecho a la obtención de un certificado que acredite los conocimientos adquiridos,al igual que el resto de titulaciones propias de la Universidad de Málaga.